Como en todos los deportes, después de una derrota en instancias finales, fin del torneo y de un proyecto que no llego a la meta esperada deben venir el análisis, inspección y reflexión hacia aquellos errores y actitudes negativas por los cuales se vio frustrado que dicho proyecto, no cumpliera con lo que se buscaba, lo cual en este caso era ganar el campeonato apertura 2011 del futbol nacional que por transición; significaba el tri-campeonato para el club albo y la clasificación para la liga de campeones de la Concacaf.
Aprovecho para mencionar, desde mi punto de vista, que la estructura del torneo no corona precisamente al equipo con mejor nivel de juego o mejor dicho, no campeoniza al equipo con mayor regularidad durante toda la competición, lo cual demuestra la irregularidad de la liga, claros ejemplos son: Suchitepequez y Xelajú, quienes fueron los equipos con mayor regularidad durante el torneo regular y que ya en semifinales quedaron eliminados, y aún más curioso y la muestra de la irregularidad que tolera la liga es saber que el cuadro que quedo como campeón de este apertura, fue el sexto lugar en el torneo regular (último clasificado a la liguilla) sin embargo, no busco justificar la falta de acierto y gol en la final del cuadro blanco, sumándole que se vio mal parado atrás, a las pruebas me remito. Pero del modo como esta estructurado la competencia en la liga de futbol hablare en otra ocasión. Creo congruente pues, hablar de los errores y debilidades que ha mostrado el equipo y que han hecho que el rendimiento haya venido de mayor a menor.
El cuerpo técnico actual ha demostrado su poco acierto a la hora de fichar jugadores, (el caso del Brasileño Kardec y su bajo nivel en el torneo clausura, es una muestra de esto) cuando se deja ir a jugadores pilares dentro del cuadro como lo eran; el Moyo Contreras, Dwight Pezzarossi y Páez es cuando más cuidadosos y atinados deben ser con las nuevas incorporaciones, que según se vio no fue el caso con; La Chalupa, Carlos Ramirez o Edgar Martinez sin mencionar a Furtado. Machado quien me parece un muy buen jugador y quien pone aquello que en el futbol hay que poner, en la liguilla lastimosamente para el equipo, quedo debiendo, considero que el cuerpo técnico y sobre todo el líder de este; Iván Sopegno, después de esta derrota deben analizar la falta de acierto de estos fichajes, pues lo sufrió el equipo, también el equipo y técnico demostraban por momentos cierto conformismo, después de empate tras empate.
En los últimos meses los Cremas demostraron inseguridad en la linea defensiva, sumándole a esto algunos errores, poca contundencia y fortaleza en el ataque, la media cancha, considero, fue la linea más aceptable del equipo (aceptable sin embargo, se llego a sentir la ausencia de gente creativa como un Moyo Contreras y del gran Rolando Fonseca, quien cumplía funciones de enganche en ocasiones). La directiva definitivamente tomará las decisiones respecto a jugadores y cuerpo técnico para el siguiente torneo, esperemos que estas sean tomadas con reflexión y solo, para y por el bien del club, pues talento claramente se tiene en los más jóvenes y algunos experimentados, y la historia del club (historia real y grande, lejos de las farsas de otros) ha demostrado que Comunicaciones levanta la frente y seguramente volverá al lugar que le pertenece, aclaro que está crítica busca y es constructiva y no lo contrario, Club Social y Deportivo Comunicaciones con vos; EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.
Segio E. Castañeda
Twitter: @Chejazocc







3 comentarios

Ciertamente no somos expertos en cuestiones de futbol pero a mi particular punto de vista en todo el campeonato nos ha faltado un hombre gol, alguien que este ahi para meter tanta jugada de dol que se produce desde el medio, no quiero criticar a nadie y esto lo hago con el mejor proposito porque siempre sere crema y agradesco al profe sopegno que le este dando tanta oportunidad a los jovenes pero considero que nos falta un centro delantero a la antigua.
bueo, talvez me acusen de conformista; pero yo quede bastante contento con el accionar del equipo, si bien es cierto perdimos la final pero jugando mejor que munisipal, lo que paso se veia venir no sé como el profe no pudo darse cuenta que Trancito ya no es el mismo de años atras nuestro mejor goleador el campeonato pasado fué Arriola y al indisponerlo las lesiones era seguro que no tendriamos gol; pero como repito el equipo jugo muy bien solo que sin concretar en gol y minisipal se vió en la nesecidad de replegarse y jugarle al contragolpe a un equipo de comonicasiones muy superior en volumen de juego.
De acuerdo con vos Sergio.. en casi todo, porque creo que la media cancha quedo a deber bastante, y esto no porque les haya faltado ganas, sino porque sencillamente tenemos demasiado jugadores con mentalidad defensiva, entonces la media cancha se dedico a cortar juego y mandar pelotasos para ver quien hacia el “milagrito” de marcar un gol. Por eso vuelvo a la misma “cantaleta”: necesitamos un jugador creativo, un mediocampista ofensivo, un enganche, un diez; este jugador se encargara de conectar la defensa con nuestra ofensiva que considero es muy buena. Asi que adelante y vamos listos para el 15 a Petapa a ver el estreno del Albo.