La verdadera historia sobre el descenso de municipal en 1985

La verdadera historia sobre el descenso de municipal en 1985 que tuvo que pagar Q2,000 para evitar el descenso.
En  el campeonato de liga de 1985, seis fueron las oncenas que no  clasificaron para disputar la hexagonal final de futbol, siendo en su  orden alfabético: Amatitlán, Izabal, Jalapa, Municipal, Xelajú y Zacapa.

Estos  también disputarían su hexagonal pero por el descenso, con esta sería  la tercera liguilla por el descenso que Municipal disputaría pues en el  año de 1981 y 1982 también lo hizo, y además cabe recordar que en total  este equipo disputó cuatro, pues en 1993 también lo hizo.

Al  finalizar las dos vueltas todos estos equipos terminaron empatados con  10 puntos, y ojo con esto en uno de los últimos encuentros, un arbitro  les suplicó a los jugadores que jugáran pues daba tristeza y verguenza  el espectáculo que estaban dando al no querer hecerse daño.

Y  este famoso encuentro sería entre Zacapa y Municipal el cual hasta la  fecha es el encuentro futbolístico que ha generado el mayor escándalo de  corrupción no solo de Guatemala si no de toda Centro America, pues se  llegó a comprobar que el partido había sido arreglado para que con esto  no descendiera  Municipal, pues con una perdida bajaba a la categoria  ¨B¨.

Con el transcurrir de los días la noticia se convirtió en un  verdadero polvorín, en vista de ello, la federación de futbol citó a la  terna arbitral, a jugadores y entrenadores de ambos equipos, y luego de  una extensa investigación, al final tanto jugadores como técnicos de  ambos equipos aceptaron que el partido había sido arreglado para que  Municipal no descendiera.

Incluso el representante de Municipal.  ingeniero Fernando Villatora expuso que ellos aceptaban irse a jugar a  la categoría ¨B¨. Ademas la Municipalidad argumento que le retiraría  toda ayuda al club, hasta que no se ventilára lo acontecido.

Con  todo esto se decidió por parte de la federación descender tanto a  Municipal como a Zacapa por cometer actos de corrupción en esa liguilla  de 1985, entonces Municipal se fue a la CDAG, para ver si estos le  podían ayudar, pero la CDAG los mando por un tubo, entonces decidieron  irse a la Corte de Constitucuinalidad y resulta que por arte de magia  esta sin ningun derecho ni motivo unicamente le puso a los rojos una  multa de Q. 2,000, y así podrían seguir jugando en la Liga Mayor.

Con  el transcurrir de los almanaques deportivos, se supo que la Corte de  Costitucionalidad de Justicia estaba integrada por mayoría de jueces  aficionados al club Municipal, por otro lado circuló el rumor que hubo  presión por parte de la Municipalidad de Guatemala para que el once  escarlata no bajara a la ¨B¨.

Entonces lamentablemente esta es  una mancha muy grande para el futbol de Guatemala especialemnte para el  equipo de Municipal, pues moralmente los rojos tendrían que haber  descendido y esta es una cruz y verguenza eterna que nunca se le borrara  al club rojo y a sus seguidores.

Fuente: Marco Tulio Cóbar (QDEP)


Comentarios Facebook

También te puede interesar

Lo más visto

Redes Sociales

Perfiles Cremas

Videos

Avisos / Otras noticias

Blog de Usuarios

© CAMERINOCREMA · Todos los Derechos Reservados | Website por LaraWebs.com